viernes, 24 de noviembre de 2017

Honduras: Elecciones y violación de la libertad de expresión

Foto G. Trucchi | LINyM
C-Libre denuncia ataques contra periodistas

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), con el respaldo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), denunció este jueves (23/11) los ataques, agravios y descalificaciones sufridas recientemente por periodistas.

Estas agresiones -señalan las organizaciones- son generadas "a partir de un discurso gubernamental estigmatizante con el objetivo de desacreditar la labor que desempeñan periodistas de medios nacionales e internacionales", en el marco de un proceso electoral que se perfila cada vez más tenso.

C-Libre advirtió también que las autoridades migratorias estarían generando "un ambiente hostil contra periodistas internacionales que han llegado al país en el marco de este proceso electoral".

"De verdad que es inaceptable que se genere este ambiente de zozobra para la prensa, en particular para algunas nacionalidades, como la venezolana, la nicaraguense, la salvadoreña y donde hay gobiernos de corte de izquierda. 

Se trata de acciones xenofóbicas y discriminatorias que repercuten en el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Ni los partidos políticos, ni el gobierno tienen el derecho a desarrollar acciones de represión, discriminación e incluso apología del odio", dijo Wilfredo Méndez, director del Ciprodeh.

Durante toda la semana que precede el voto, periodistas de diferentes nacionalidades han sido retenidos durante varias horas en los pasos fronterizos y aeropuertos del país, permitiéndoles la entrada bajo la condición de firmar documentos donde se comprometen a abandonar el país después de unos pocos días, en algunos casos antes de que se lleve a cabo la votación.

La misma situación la han estado viviendo observadores internacionales invitados por la alianza de oposición.

Ante esta situación, Eddy Tábora, director de C-Libre, informó que la organización realizará un monitoreo sobre agresiones a la libertad de expresión durante el proceso electoral. Además, instó a los políticos y militantes de los distintos partidos a contribuir "a crear un clima de tolerancia que facilite el trabajo de la prensa".

Durante los próximos días, C-Libre mantendrá abiertas sus oficinas y brindará asistencia a todos aquellos periodistas que necesitaran de apoyo.

"En estos últimos días se ha generado un clima de hostilidad y violencia que genera autocensura en los periodistas, sobre todo contra periodistas extranjeros que vienen a cubrir las elecciones. Le recordamos al Estado que tiene obligaciones nacionales e internacionales en cuanto a garantizar el derecho a la libertad de expresión", dijo Tábora.

De acuerdo con datos de esta organización, en lo que va del año se han registrado más de 130 agresiones a la libertad de expresión. Los principales responsables son funcionarios públicos.


No hay comentarios: