lunes, 4 de diciembre de 2017

Honduras: "El proceso electoral no ha terminado" MOE-UE

Foto Adriana Sivori | teleSUR
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea pidió al TSE atender peticiones de los partidos sin poner límites de tiempo

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Pocas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer que ha finalizado el escrutinio especial, y que ya tienen el resultado del 100% de actas donde sale ganador el actual mandatario Juan Orlando Hernández por un 1.6% sobre el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, la Misión de la Unión Europea (MOE-UE) dejó sentada su posición.

"El proceso está lejos de estar terminado, ya que comienza el período en que los partidos pueden presentar sus peticiones, sus impugnaciones, y esto debe ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral. Es muy temprano para dar una declaratoria final", dijo Marisa Matías, jefa de la MOE-UE en Honduras.

Matías pidió a la autoridad electoral ser flexible en cuanto al tiempo que tienen los partidos para presentar sus peticiones e impugnaciones. Esta -dijo la jefa de la Misión- sería una señal de disponibilidad, apertura, flexibilidad y transparencia de parte del TSE.

"Dos días -que es lo que prevé la ley- no nos parecen suficientes. Que sea el TSE con los partidos que decidan un calendario que permita garantizar la transparencia", aseveró.

Matías manifestó que las peticiones presentadas hasta el momento por la Alianza de Oposición, entre otras el reconteo de más de 5 mil actas y de los votos de departamentos del país "son legítimas y razonables y van a garantizar la transparencia del proceso, ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos y garantizar que el voto de los hondureños sea respetado", aseguró.

Finalmente, la jefa de la MOE-UE en Honduras condenó la represión contra manifestaciones pacíficas, así como todo tipo de violencia. Asimismo, lamentó los muertos y heridos de estos días de protesta popular.

"No es aceptable ninguna forma de represión y condenamos toda forma de violencia. Lamentamos las muertes que se han dado. Todo debe ser aclarado.

Nos quedaremos aquí hasta que finalice el proceso. Vamos a observar todo y todo lo vamos a incluir en nuestro informe final", concluyó .


No hay comentarios: