miércoles, 25 de abril de 2018

Nicaragua: Crece el número de muertos en las protestas

Fotos LINyM
Por LINyM

El número de muertos en las protestas de la semana pasada contra las reformas de la Seguridad Social (Inss) se eleva cada día más. Las cifras oscilan entre 20 de algunos medios y casi 40 de diferentes organizaciones nacionales de derechos humanos.

De acuerdo con un conteo preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), los enfrentamientos habrían dejado un saldo de 34 muertos. Para la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh) el número sería de 38 fallecidos -en su mayoría jóvenes-, decenas de heridos y de desaparecidos. 

La joven oficial de policía Juana Aguilar Cano, de 19 años, cierra la trágica lista. Una lista que en todo caso podría aumentar en el transcurso de la semana, ya que hay decenas de personas hospitalizadas, algunas de ellas en estado crítico de salud. La mayoría de las personas fallecieron por impactos de balas.

Las movilizaciones de los últimos días condenaron la represión y exigieron que se investiguen los hechos y se castiguen a los responsables. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado a las autoridades para que eviten nuevos ataques contra los manifestantes. 

Pidió también que cumplan con sus obligaciones internacionales "para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica". Asimismo, instó a los manifestantes a hacerlo de forma pacífica.

Hasta el momento, las autoridades policiales y el gobierno han mantenido silencio total sobre las víctimas de los enfrentamientos, ni han informado sobre el avance de las investigaciones para asegurar a la justicia los responsables de estas muertes.

Garantizar justicia para los caídos (de ambos lados) será uno de los principales temas de discusión en la mesa de diálogo que se instalará próximamente en el país, y que contará con una amplia participación de sectores de la sociedad nicaragüense y con la iglesias católica de testigo y garante.


Foto LINyM

No hay comentarios: